Prisión Desidia

Un pajarito me ha contado que en cierta prisión española de cuyo nombre nadie quiere acordarse, y de hecho nadie se acuerda, organizaron recientemente un concierto para los presos.
Como la prisión es pequeña y sólo disponen de una sala de uso común, el concierto se ofreció en dicha sala. Para ello, retiraron las mesas de ping pong que solían entretener a los presos los domingos, y ese fin de semana tampoco pudieron jugar al fútbol sala.
El concierto duró media hora y se dice que costó 6000€. La orquesta, que interpretó música clásica, lo hizo bien y el resultado enriqueció el espíritu de los presentes, aunque algunos habrían preferido jugar al fútbol y al ping pong en la sala común, como todos los domingos, o que se hubiera invertido ese dinero en mejorar su alimentación.
Este modesto Centro Penitenciario no sale nunca en las noticias, porque no alberga ningún preso con glamour, de esos que acumulan delitos rimbombantes, como prevaricación, rebelión o injurias a la corona. La mayoría de los internos lo están por violencia doméstica, drogas o algún otro delito aburrido y mal visto por la sociedad.
Seguramente, habrá quien piense que están allí porque lo merecen, y cualquier euro invertido en su bienestar es un euro desperdiciado, y eso es cierto en principio, salvo por aquéllos que están en prisión preventiva en espera del juicio que les declarará culpables en el mejor de los casos, e inocentes en el peor, ya que en ese caso nadie, nunca, les devolverá el tiempo allí perdido, ni el estigma social resultante.

Comentarios

  1. Los presos por rebelión llevan más de un año en prisión preventiva, sin juicio ni sentencia, con los expedientes bloqueados por el TC para que no puedan apelar a ningún tribunal externo a la justicia española. Aunque salgan a diario en prensa y parezcan muy "glamourosos " no hay que olvidar que llevan más de un año privados de libertad con el consentimiento tácito y explícito de la gran mayoría de la ciudadanía española. ¿ O me desvío del tema?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares